Viuda de Víctor Jara recibe la nacionalidad chilena

Joan Jara, la viuda de Víctor Jara obtuvo la ciudadanía chilena a través del reconocimiento por gracia en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, precedida por la Presidenta Michelle Bachelet.

La viuda señaló que "Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida: me ha dado el amor y el odio ajeno, me ha dado la felicidad de una familia, de ser parte de un gran movimiento social y cultural, y la experiencia de una tragedia colectiva".

Turner, nacida en 1922 en Gran Bretaña, adquirió la ciudadanía chilena 35 años después de la muerte de Víctor Jara, torturado y asesinado con 44 balazos el 15 de septiembre de 1973, días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El reconocimiento institucional a la trayectoria de esta mujer, que durante 55 años ha hecho de Chile su hogar, coincide además con los avances en la investigación sobre quienes estuvieron detrás de los fusiles que acallaron la voz de Jara.


Turner se ha dedicado en Chile no sólo a promover la danza, sino también a preservar y difundir el legado de Víctor Jara a través de la fundación que lleva el nombre del artista y creó en 1993

Turner agradeció este "honor" a Bachelet, también represaliada durante la dictadura, quien definió esta concesión como "un acto de justicia" que constituye "uno de los gestos que le hacen tan bien al alma de Chile".

"Nos hace mal como país las lecturas acomodaticias de nuestra historia, que directa o indirectamente sugieren que las víctimas no eran completamente inocentes y que, por lo tanto, los victimarios no eran completamente culpables", concluyó la mandataria.

fuente: agencias

Comentarios

Entradas populares